martes, 1 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA PREMIO CUBADISCO 2010

PREMIO CUBADISCO 2010

CERTAMEN ANUAL DE LA DISCOGRAFIA

MUSICA, IMAGEN Y SONIDO

El Instituto Cubano de la Música y el Comité Organizador de Cubadisco convocan al PREMIO CUBADISCO 2010.

Cada año desde 1997 tiene lugar el Premio CUBADISCO cuyo propósito es el reconocimiento y estímulo a la calidad de la producción discográfica y audiovisual en Cuba y la contribución a su promoción y difusión.
Sin pretender sustituir ningún otro certamen, galardón o reconocimiento establecido en el sistema nacional de la música o de la cultura en general a lo largo de sus ediciones el Premio CUBADISCO ha laureado a lo mejor del talento musical cubano, a la vez que ha estimulado la sana competencia entre las casas y sellos discográficos y otras instituciones concursantes y ha constituido un incentivo para el mejoramiento musical, artístico y estético de sus producciones.
El Comité del Premio Cubadisco estará dirigido por un presidente designado al efecto e integrado por profesionales de alta calificación (músicos, musicólogos, periodistas, críticos, cineastas, ingenieros de sonido, directores de programas musicales de radio y TV, diseñadores, entre otros), vinculados a la producción y difusión de fonogramas y audiovisuales.

BASES

1. Podrán participar las producciones musicales fonográficas o audiovisuales editadas por las casas y sellos discográficos e instituciones cubanas y extranjeras afines al quehacer musical cubano. También podrán participar aquellas producciones musicales alternativas, siempre que estas sean representadas por una institución vinculada al ámbito cultural.
2. Las producciones presentadas deberán haber sido editadas y comercializadas entre el 1ro. de enero del 2009 y el 31 de diciembre del 2009. Asimismo se considerarán las producciones que, editadas en ocasiones anteriores y no presentadas en ediciones pasadas del certamen, fueran comercializadas a partir del 1ro. de enero del año 2009 hasta el 31 de diciembre del 2009.
3. El Premio CUBADISCO considerará la calidad e integralidad de las producciones musicales particulares que sean sometidas al certamen como candidatas a premio, y no la obra, trayectoria o relevancia dentro de la música y la cultura nacional, ni cualquier otra de las múltiples virtudes que puedan tener los artistas cuyas obras estén contenidas en tales producciones.
4. Podrán inscribirse tantas producciones musicales discográficas y videográficas, como estimen las instituciones, casas y sellos discográficos.
5. La etapa de inscripción de las producciones tendrá lugar entre el 8 y el 22 de enero del 2010. Para la inscripción de las mismas deberá entregarse lo siguiente:
· Solicitud de inscripción donde se especifique relación de producciones propuestas, código, intérprete y categorías en las que se proponen.
· Se entregarán 5 ejemplares de cada producción con la correspondiente declaración jurada que certifique las fechas de edición y circulación de las producciones.
· En el caso de las casas y sellos discográficos cubanos y extranjeros radicados en Cuba, que tengan autorización de producción y distribución de producciones de música cubana realizadas por otros sellos editores extranjeros no representados en el país y que sean objeto de propuestas al Premio, deberán presentar por escrito la anuencia del sello editor extranjero para someter al certamen dichas producciones.
6. Las instituciones aspirantes a concurso serán las responsables de las inscripciones de sus producciones. Una vez inscritas las producciones no podrán ser retiradas del certamen bajo ninguna circunstancia.
7. Las instituciones concursantes conocerán las respectivas producciones admitidas, antes del proceso de nominación.
8. Las producciones propuestas al certamen que presenten omisiones o equivocaciones en sus créditos, no serán aceptadas e inscriptas al certamen.
9. El Grupo Ejecutivo del Comité podrá decidir en qué categoría quedará admitida cada producción, independientemente de la categoría en que haya sido propuesta por las distintas instituciones. Las categorías son operativas y no representan géneros musicales, aunque pueden coincidir con estos.
10. El Comité del Premio, basado en la cantidad y calidad de las producciones propuestas, podrá crear, eliminar alguna categoría, o fusionar varias de ellas, en correspondencia con los objetivos estratégicos definidos para cada edición del certamen.
11. El Comité del Premio luego de realizar las audiciones y visionajes necesarios de todas las producciones, determinará las que serán nominadas a premios en cada una de las categorías. El máximo de nominaciones en cada categoría podrá ser hasta cinco producciones.
12. Los resultados de la nominación serán dados a conocer públicamente en conferencia de prensa.
13. Las categorías a premiar en el certamen serán las siguientes:

Antología
Compilación
Banda sonora
Cancionística
Fusión
Jazz
Música popular tradicional
Música folklórica
Música de concierto
Música vocal
Música coral
Música instrumental/Vocal instrumental
Música para niños
Solista concertante (instrumental y vocal)
Música popular bailable
Trova
Trova-pop-rock
Pop
Rock
Rap-reguetón
Dance
Testimonio
Notas discográficas
Grabación
Grabación in situ
Ópera prima
Diseño gráfico
DVD
- Diseño gráfico
- DVD (autoría, diseño interior)
- DVD multimedia
- DVD espectáculo
Video clip: correspondientes sólo a CDs inscritos en la presente edición del certamen.
Multimedia: deberá versar sobre temáticas musicales.
Documental musical: Podrá versar sobre géneros musicales, personalidades de la música, con carácter testimonial, historiográfico, entre otros.

14. Además de los premios por categoría, el Comité del Premio otorgará los siguientes galardones.
Productor Fonográfico: a propuesta del Comité Organizador se otorgará el premio al Productor Fonográfico a prestigiosas figuras que hayan tenido excepcionales resultados en el quehacer de la producción discográfica a lo largo de su carrera artística o que en un periodo específico sus producciones hayan logrado un impacto significativo en la escena discográfica.
· Premio al compositor: Se otorgará al compositor de una obra contenida en una de las producciones monográfica nominadas al certamen.
· Premios Especiales: se otorgarán a producciones discográficas que posean un valor singular o excepcional. Las producciones propuestas a Premios Especiales, no concursarán en las categorías establecidas. Sus valores excepcionales se argumentarán por escrito.
· Premios de Honor CUBADISCO: Serán propuestos por el Presidente del Comité Organizador y el Presidente del Comité del Premio. Se otorgarán a personalidades cubanas o extranjeras y a instituciones culturales que hayan hecho contribuciones excepcionales a la creación, promoción y realizaciones de gran significación artística y cultural.
· Premio Internacional: será otorgado a fonogramas de autores e intérpretes no cubanos que reflejen de manera creativa los más auténticos valores musicales de sus pueblos y el compromiso con la defensa y la promoción de la diversidad cultural, en correspondencia con los presupuestos estéticos propugnados por Cubadisco. Serán tomadas en cuenta obras discográficas puestas en circulación durante el año precedente a la realización de la Feria Internacional Cubadisco en la Habana y su determinación estará a cargo del Comité Organizador, a partir de las sugerencias de un grupo de expertos cubanos y extranjeros integrado por prestigiosas personalidades. El Premio tendrá un carácter honorífico y se hará público en uno de los conciertos de la Feria Internacional.
· Gran Premio: será elegido considerando únicamente las producciones que resulten premiadas en las diferentes categorías. Se otorgará a las producciones musicales en las cuales se aprecie la más alta calidad teniendo en cuenta:

-un objetivo dramatúrgico logrado en cada tema, entre temas y en la producción.
-elevada realización con altos valores estéticos, artísticos y comunicativos.
-presentación del producto íntegramente considerado.

15. Las decisiones del Comité del Premio y los Jurados serán inapelables.
16. La inscripción en el certamen lleva implícita la aceptación de sus bases.
17. Los premios serán dados a conocer en la Ceremonia de Premiación el sábado 15 de mayo del 2010 en el Teatro Karl Marx.

Dado en la Ciudad de la Habana, a los ___ días del mes de septiembre del 2009.

Neris González Bello
Presidenta
Comité del Premio

2 comentarios:

  1. Como inscribir en el cubadisco2010 una multimedia

    ResponderEliminar
  2. Puedes encontrar mas infomracion en http://www.soycubano.com/cubadisco/cubadisco2010/index.asp .
    alli tienes telefonos y correos de contacto para preguntar sobre la multimedia, con mas especificidad. Suerte

    ResponderEliminar