domingo, 28 de junio de 2009

Asociación cultural Transfusión Cubana

En momentos en que la globalización y la uniformidad cultural tratan de invadir al mundo, y la paz está en riesgo, entre otras cuestiones, por la desunión, la incomprensión y la agresividad de los seres humanos, adquiere gran importancia el intercambio cultural entre los pueblos, el cual propicia un mayor conocimiento de la historia, la cultura, las costumbres...

Como se sabe, Cuba es una nación multirracial; en sus raíces está presente la cultura de pueblos africanos, españoles y chinos principalmente. Así que de la confluencia de todas éstas, pasadas por un tamiz criollo, surge la cultura cubana.

A Cuba, por diferentes razones y en diversas épocas, llegaron gallegos, andaluces, asturianos, catalanes y de otras regiones de España. Estos hombres y mujeres se asentaron en el país, algunos hicieron, fortuna, otros no, pero muchos fundaron su familia. Hoy, aproximadamente el 37% de la población es descendiente directa de españoles. Muchos descendientes mantuvieron su vínculo con los parientes de España, en otros casos no pasó así, pero luego de inmenso trabajo se ha encontrado la parentela y hoy en día las familias han vuelto a relacionarse como tal.

Por lo anterior a Cuba y Cataluña les unen lazos fraternales y cercanos. Es por ello que nos parece muy acertado crear una Asociación Cultural que acerque la realidad cultural cubana a la sociedad catalana: como es Cuba hoy, su arte, su música, sus tradiciones, sus costumbres, etc, uniendo a los pueblos con un enriquecimiento espiritual que todos agradecemos.

Por este motivo asumimos el nombre de Asociación Trans-fusión Cubana, distintivo que pone de manifiesto la transculturación ocurrida en Cuba a partir de la fusión de la cultura española (con marcado aporte catalán) con otras poblaciones en la isla, y también el proceso inverso omnipresente en Cataluña.



Objetivos:

Esta Asociación tiene como objetivos:

1. Promover a los exponentes de la cultura cubana de todos sus géneros y manifestaciones, en Cataluña y todo el Estado Español, con intenciones de expandirse por Europa.
2. Posibilitar que la comunidad española y del resto de Europa tenga acceso a conocer e intercambiar con la cultura cubana y el trabajo de sus exponentes.
3. Favorecer la gestión de proyectos de cooperación cultural y comunitaria con Cuba.

1 comentario:

  1. Me parece un buen proyecto que da oportunidad de colaborar de un lado y del otro y reencontrar dos culturas que tienen puntos de contacto, porque en la raices de la cultura cubana están los cantos, bailes, comidas y hasta costumbres que legaron los españoles

    ResponderEliminar