domingo, 28 de junio de 2009

Convocatoria

Festival y Concurso "Solo para Cortos"

Barcelona, 22 de junio de 2009
La asociación cultural Transfusión Cubana, de Barcelona, ha sido creada con los objetivos de promover la cultura cubana en todos sus géneros y manifestaciones en Cataluña y todo el Estado Español, y posibilitar que se conozca y se intercambie con la cultura cubana y el trabajo de sus exponentes, además de contribuir a la gestión de proyectos de cooperación cultural y comunitaria con Cuba.
Entre nuestras primeras acciones con la Associació de Foment del Curtmetratge Social “Solo para Cortos” (SPC), de Barcelona, hemos decidido promover la presencia de cortometrajes de jóvenes realizadores cubanos en el 6 Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de 9Barris SOLO PARA CORTOS, a celebrarse del 18 al 21 de marzo de 2010 en el Distrito de Nou Barris, Barcelona.
Este evento está dirigido a niños, jóvenes, adultos, personas mayores, a aficionados y profesionales del cine, a todos aquellos que piensan que la producción cinematográfica tiene una función crítica, ética y estética. Tiene una proyección marcadamente comunitaria, premisa fundamental que se mantiene a lo largo de todas sus incursiones fuera de Barcelona, en la búsqueda de que el cortometraje social llegue a los que forman parte mayoritaria de toda sociedad.
SPC están interesados en presentar nuevas herramientas para pensar en la realidad social de los países, crear espacios de reflexión, y hacer llegar este arte a los jóvenes, así como dar oportunidades a las personas que acaban de empezar en el mundo del cine. Con cinco ediciones en su haber, ya es uno de los referentes culturales del conjunto de programa de festivales cinematográficos de Barcelona.

Adjuntamos a esta carta la convocatoria del festival. Todo el que esté interesado puede participar y enviar las obras como se indica. Queremos apoyar esta acción y garantizar la presencia de los trabajos de los jóvenes realizadores cubanos, y colaboraremos con el traslado hacia Barcelona de los materiales en formato PAL y la documentación necesaria de los realizadores que así lo deseen. Para los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección de correo transfusioncultural@hotmail.com.

Nuestro mayor deseo con esta invitación, es que la cultura cinematográfica cubana, y más realizada por los jóvenes, llegue a la mayor cantidad posible de público y se conozca y valore su calidad artística creativa y como producto audiovisual.


Saludos y con la confianza en el éxito y aprobación de este proyecto,

Asociación cultural Transfusión Cubana


SÓLO PARA CORTOS
6 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TEMÁTICA SOCIAL DE NOU BARRIS-BARCELONA
BASES 2010



1
Pueden concurrir al proceso de selección los cortometrajes de cualquier parte de la Tierra y más allá, realizados desde enero del año 2008 al cierre de la Convocatoria. Las obras no habrán estado presentadas en las anteriores ediciones del Festival.

2
El argumento de las obras debe tratar el ámbito social, atendiendo a una mirada crítica y comprometida con ‘el mundo que nos rodea’ o ‘la vida que vivimos’. Entran a concurso tanto el género de ficción como el documental, quedando clasificadas en dos categorías diferentes. El género de animación queda excluido en esta edición.

3
La duración máxima de las obras será de 21 minutos para las obras de ficción y 30 minutos para los documentales, quedando la mínima a disposición de las ideas o presupuestos de los participantes.

4
El formato de presentación será exclusivamente DVD (Atención: Sistema PAL para los envíos a la Sede Oficial en Europa-Barcelona. Sistema NTSC para los envíos a la Delegación en América-Ciudad de México),siendo indiferente el soporte en el que se halla realizado la obra (35 mm., 16 mm., Super-8, Vídeo...). Las obras que por problemas técnicos o de formato no puedan ser visionadas no serán inscritas. El formato final de las obras debe ser en 16:9 para su optima proyección.

5
Las obras realizadas en idiomas que no sean el castellano o el catalán deberán ir acompañadas del guión de textos y diálogos en inglés, castellano o catalán. Si existe copia con subtítulos en inglés deberá enviarse. En caso contrario serán consideradas No Admitidas

6
Los autores podrán presentar cuantas obras quieran, acompañada cada una de la correspondiente Hoja de Inscripción. Las obras recibidas no se devuelven, y formarán parte de la ‘Cortoteca’ del Festival para su promoción, no pudiendo ser utilizadas por este con fines lucrativos o comerciales.

7
Las obras irán acompañadas de la Ficha de Inscripción cumplimentada, fotocopia del documento oficial de identidad (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residente) del autor o representante de los autores, y dos fotografías (digital) referentes a la obra presentada. Los gastos de envío corren a cargo del participante, y sólo se confirmará la recepción por medio de correo electrónico cuando lo indique expresamente el participante.
La inscripción el en Festival es gratuita.

8
SEDE OFICIAL EN EUROPA
Associación Solo Para Cortos
Apartado de correos 25004
DELEGACIÓN OFICIAL EN AMÉRICA
‘Sólo Para Cortos’ 5 Festival de Cortometrajes de Temática Social
‘Zitlali Ztudios’
c. Tehuantepec 102 . 3er piso . Colonia Roma Sur
06760 - México DF . México

9
El plazo de admisión de las obras comienza el 1 de junio y concluye el 1 de octubre de 2009. Las obras que lleguen con ‘matasellos’ postal posterior a estas fechas no serán inscritas en esta edición.

10
La Organización será la encargada de realizar la pre-selección (teniendo en cuenta la temática, creatividad, técnica...) de los cortometrajes, que serán sometidos al Jurado para concursar por los Premios.

11
Entre las obras aceptadas la Organización seleccionará un máximo de sesenta y dos (62) para Exhibición en el Festival. De estas obras, doce (12) serán seleccionadas para entrar a Concurso y optar a los tres (3) Premios y las tres (3) Menciones que otorga el Jurado. Las otras obras seleccionadas, un máximo de cincuenta (50), entrarán en Exhibición y optarán a un (1) Premio del Público.

12
Las obras que se alcen con los Premios y Menciones, formarán parte del apartado de la Muestra del Festival Itinerante, que se realizará posterior al Festival y durante el 2010-11. Un itinerario estatal e internacional que se anunciará previamente en el espacio web del Festival (www.soloparacrotos.org).

13
Un Jurado designado por la Organización del Festival y formado por un (1) representante de ésta y por ocho (8) profesionales de la cinematografía será el encargado de adjudicar los tres (3) Premios del Jurado y las tres (3) menciones. El Premio del Público (1) será decidido mediante votación por los asistentes a las jornadas del Festival; quedarán exentas del recuento de votación para este Premio las obras ya seleccionadas para los Premios del Jurado. El veredicto de los cuatro (4) Premios y tres (3) Menciones será inapelable.

14
Los Premios del Festival consisten en:
- Premio al Mejor Cortometraje: 1.200 Euros + Diploma del Festival + ‘Cortito’ (estatuilla).
- Premio al Mejor Documental: 1.200 Euros + Diploma + ‘Cortito’
- Premio del Público: 900 Euros + Diploma + ‘Cortito’
- Premio ‘Ópera Prima’: 600 Euros + Diploma + ‘Cortito’
- Mención a la Mejor Dirección: Diploma del Festival + ‘9B Para Siempre’
- Mención al Mejor Guión: Diploma del Festival + ‘9B Para Siempre’
- Mención a la Mejor Interpretación: Diploma del Festival + ‘9B Para Siempre’

15
El Premio ‘Ópera Prima’ se otorga al autor/a cuya obra sea la primera realizada por el/la mismo/a.
Este Premio no impide el acceso a los otros Premios.

16
Para recoger el Premio será imprescindible la presencia del realizador, o representante acreditado por éste, en la Ceremonia de entrega de Premios. La Organización comunicará el veredicto con la suficiente antelación para facilitar los desplazamientos y la confirmación de asistencia.

17
La participación en este 6 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TEMÁTICA SOCIAL implica la total aceptación de estas Bases. Todas las obras que no cumplan estos requisitos quedarán ‘automática’ y lamentablemente descartadas.

18
Cualquier situación o incidencia no prevista al acordar estas Bases, será resuelta según el criterio de laOrganización del Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario