jueves, 3 de septiembre de 2009

Reseña de actividades verano 2009

En la actualidad, el pueblo español muestra un marcado interés por la cultura cubana, y cada vez las propuestas a las que tienen acceso son más diversas en cuanto a manifestaciones artísticas (la música, las artes escénicas, artes plásticas, cine…). La presencia de la actriz y narradora oral Mirta Portillo en España contribuye a llegar a este público y promocionar la cultura cubana.

Las tradiciones, la cultura, la historia, los mitos, toda la vida del ser humano han sido siempre trasmitida a través de la oralidad, y en un mundo cada vez más informatizado e impersonal, debemos salvaguardar esta manera entretenida y efectiva de comunicar. En el caso de Cuba, esta herramienta de las artes escénicas ayuda a dar a conocer las características del pueblo cubano a través de los cuentos humorísticos, infantiles o dramáticos, y satisface la curiosidad de espectadores siempre agradecidos.

Este ha sido el objetivo primordial de la Asociació de Narradors i Narradores de Cataluña y la Asociación Cultural Trans-Fusión Cubana, con la cooperación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y muchas más instituciones en Barcelona. El aporte de todos ha permitido la actuación de Mirta en diversos escenarios y para públicos disímiles.

Todo comenzó el 17 de julio, en el Casal de Joves de Nou Barris, barrio barcelonés de gran población y un reconocido trabajo comunitario. Los jóvenes quedaron muy complacidos con las historias narradas con humor y sabrosura indiscutibles. Tanto es así, que al siguiente miércoles 15, en el espacio Cinema a la Fresca, organizado en el mismo barrio, se proyectó la película cubana “Lucia”, con introducción del primer cuento narrado por nuestra artista.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. A lleno total estuvo La Casa de los Cuentos, en Barcelona, el día 7 y 21 de agosto, con los espectáculos “Por eso yo soy cubana” y “De Mujer a Mujer”. Para un público más conocedor del género, fue una experiencia que agradecieron con grandes muestras de aceptación y cariño. Gracias a esta acogida en este rincón del cuento, repetirá todos los domingos de septiembre y octubre a las 20 horas.

El jueves 19 de agosto se presentó el Festival Arenys de Contes, en Arenys de Mar, Barcelona, con el espectáculo “Por eso yo soy cubana” y otros cuentos, y al otro fin de semana, del 28 al 30 de agosto, se trasladó hasta los pirineos catalanes, a la ciudad de Bellver, a participar como invitada especial en el Tercer Encuentro Internacional de Narradores Orales al Pirineo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Además de estas funciones, Mirta deja su impronta por donde quiera que pasa, es un pedacito de Cuba en cualquier lugar, es incansable en su esfuerzo por trasmitir un mensaje de alegría, paz y familiaridad. Así también la encontramos en sitios de ocio y recreación, cautivando la atención de todos los presentes.

Las próximas presentaciones programadas en septiembre, el 16 estará en bar “El Electric” de Barcelona con “Amor y Humor”, el día 26 visitará el Centro Cultural Latinoamericano de Ginebra con el espectáculo “Juego, canto y cuento contigo”, para niños, y “Por eso yo soy cubana”, para adultos. Para octubre, en los primeros días hará funciones en Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Madrid. El día 17 participara en un acto organizado por la Asociación Novacrópolis en el convento de San Agustín, Raval, Barcelona, con motivo del Dia Internacional de la Alimentación y en las Tardes de Cuentos en el Harlem Jazz Club de Barcelona, a las 20 horas.

y otras actividades por confirmar. Y recuerden que todos los domingos de septiembre y octubre estará en La Casa de los Cuentos.

El día 7 de septiembre a las 20.00 horas se inaugura la exposición de carteles de cine cubano “Desde mi ventana” en el Casal de Prospe, y estará expuesta hasta el 21 del mismo mes.